miércoles, 17 de junio de 2009

Estrés

Estrés es una situación donde el pensamiento va a velocidad más rápida que la acción.

Estrés es la sensación de no tener tiempo de; entonces el organismo que recibe información del cerebro, se acelera en un intento de cumplir los mandatos del sistema nervioso. El cuerpo no sabe distinguir una acción real de una imaginada y por lo tanto gasta energía en los dos casos por igual.

Según la medicina tradicional china, el estrés congestiona al hígado principalmente, aunque según la diátesis personal, puede afectar al estómago, riñón y corazón

¿Que pasa en el hígado con el estrés?

El hígado, junto con el bazo y los riñones, forma la sangre y completa su composición de nutrientes antes de purificarse en los pulmones y pasar al corazón, donde es bombeada a todo el cuerpo.

El estrés calienta el hígado, que empieza a sobrecalentarse por el esfuerzo y termina por congestionarse, se inflama y empiezan los problemas colaterales, dependientes de este órgano: la vesícula, digestiones difíciles, dolores de cabeza, tendinitis, tirones musculares... y en casos más graves, insuficiencia de corazón, ah! hipertensión arterial y colesterol del malo.

Si el motor del coche empieza a calentarse, lo llevamos al mecánico. Nuestro organismo se sobrecalienta y permanecemos impasibles. El estrés es temor por el futuro, miedo a ..., y entonces hay que:

Pararse, vaciar los pulmones de aire y entonces inspirar intensamente y espirar fuerte el aire por la boca, haciendo Ahhh… de modo que la garganta abierta permita salir al aire viciado. Unas cuantas veces, es suficiente, luego tranquilizamos la respiración y seguimos adelante...

En Reiki, se da importancia a vivir el momento, estar en el aquí y ahora que requiere de centrar la atención en la tarea presente y dejar en manos del universo todo lo demás. Es el requisisto esencial para una buena salud, para que las células de nuestro organismo, reciban la información adecuada y trabajen en tranquilidad.

La propuesta de Mikao Usui para una buena salud es, conservar la paz mental, para ello propone cinco principios para estar presente en este momento, aquí y ahora y de esta manera vivir en sincronia con el ritmo del universo, abriéndonos a las grandes cualidades del espíritu, que como dicen las tradiciones religiosas "mora en nosotros".

foto: flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

el Blog
Bienvenid@s al blog de Escuela Vacaciones Alpujarra, un espacio para expresar tus pensamientos, vivencias, sugerencias y opinones en armonía con el Universo. Juntos crecemos, unidos andamos el sendero y encontramos el sentido de la vida. Creemos en una sociedad viva, entre todos la creamos.