viernes, 19 de junio de 2009

Voluntad

Voluntad es la cualidad del ser humano que le distingue de otras especies y que le permite controlar el conocimiento de forma que el Hombre es un ente energético voluntarioso con capacidad de controlar el medio. Esta es la definición que se da en medicina tradicional china.

Voluntad es pues junto con el conocimiento lo que distingue al ser humano. Es una emoción regulada por los riñones y las suprarrenales, que como órganos energéticos, aportan el agua que equilibra el fuego, que se aloja en el corazón; aunque el fuego vital, el conjunto de energías heredadas y adquiridas a través de los alimentos y la respiración, se almacena en las glándulas suprarrenales.

Esta época del año es propicia para trabajar la voluntad, que es una forma de enfriar el calor propio de la estación; aportar agua para la sangre, según la medicina china el cuerpo y la mente están en estrecha relación de modo que, tanto monta, monta tanto, aunque la mente está situada un nivel más alto que el cuerpo.

Si captamos la realidad como bipolar, donde la causa y el efecto son el principio y el final de una cadena, está también el espacio intermedio que relaciona el inicio y el resultado. Esta hipótesis trasladada a la concreción de conciencia, que es un ser humano en comparación con la totalidad del universo se expondría, así.
  1. El ser humano, es un canal de transmisión o transformador de las energías entre el cielo-espíritu y la tierra.
  2. La mente es el transformador entre las energías del espíritu del ser humano y el cuerpo concreto en que se reencarna.
En esta cadena, el orden superior es el alma o parte del espíritu total que forma la conciencia; el orden intermedio es la mente que interpreta la información que circula entre arriba y abajo; el cuerpo que capta las energías de la tierra y recibe las del cielo.

La voluntad controla la mente, que gobierna el cuerpo. Trabajar la voluntad es trabajar para la salud. La salud de la mente es la salud del cuerpo.

foto.flickr
puedes leer también en salud 4 estaciones :
puedes leer en blog.escuelavacacionesalpujarra


No hay comentarios:

Publicar un comentario

el Blog
Bienvenid@s al blog de Escuela Vacaciones Alpujarra, un espacio para expresar tus pensamientos, vivencias, sugerencias y opinones en armonía con el Universo. Juntos crecemos, unidos andamos el sendero y encontramos el sentido de la vida. Creemos en una sociedad viva, entre todos la creamos.