sábado, 20 de junio de 2009

La risa

La risa es la reacción biológica de los humanos a momentos o situaciones de humor: una expresión externa de diversión.

La risa suave y silenciosa es la sonrisa

Algunas teorías médicas atribuyen efectos beneficiosos para la salud y el bienestar a la risa, dado que libera endorfinas. Un estudio demostró que algunos indicadores relacionados con el estrés disminuyen durante los episodios de risa, lo que apoya la teoría de que el humor alivia el estrés.

Las investigaciones han demostrado que hay partes del sistema límbico involucradas en la risa. El sistema límbico es una parte del cerebro que está asociado a las emociones y que nos ayuda con las funciones de supervivencia básica. Hay dos estructuras del sistema límbico implicadas en la producción de la risa: la amígdala y el hipocampo.

Reírnos involucra un amplio conjunto de movimientos musculares controlado por el sistema límbico. Si intentamos fingir la risa, movemos otros músculos, porque actuamos desde otras zonas cerebrales.

Los niños ríen alrededor de 200 veces al día, los adultos sólo entre 15 y 20, y no por incapacidad, sino por falta de ocasiones propicias, y sobre todo por exceso de problemas. Pero no cabe duda de que la cuota debería aumentar, pues con cada risa:
  • se activan más de 400 músculos.
  • aumenta la capacidad pulmonar.
  • se oxigenan los tejidos
  • baja la presión sanguínea
  • alivia el estreñimiento
  • se libera adrenalina
  • se levanta la autoestima y
  • se reducen el estrés y el miedo.
Por eso no es conveniente escatimar una sola risa, y mucho menos si son carcajadas.

La risa es una forma fácil de ahuyentar la enfermedad y preservar la salud.
foto. flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

el Blog
Bienvenid@s al blog de Escuela Vacaciones Alpujarra, un espacio para expresar tus pensamientos, vivencias, sugerencias y opinones en armonía con el Universo. Juntos crecemos, unidos andamos el sendero y encontramos el sentido de la vida. Creemos en una sociedad viva, entre todos la creamos.