martes, 14 de abril de 2009

ENERGÈTICA DE PRIMAVERA



Los brotes de castaño junto a los Alamos

La primavera, según el calendario chino, comenzó el 10 de febrero con la energía Trueno, que predominó hasta el 2 de marzo donde empezó la manifestación de la energía Viento que gobierna hasta el 4 de mayo donde termina la primavera para la Medicina tradicional China.

¿Qué es TRUENO?

En el I CHING, se describen estas energías como dos modelos que representan las tendencias que manifiestan en el movimiento.

“El Trueno” es la imagen que se ofrece para comprender la “Conmoción” que sufre la naturaleza en el interior y que surge en el exterior en forma de los brotes de las plantas.; de repente parece que todas las plantas comienzan su ciclo anual. Es el despertar de la primavera.

TRUENO, en el ciclo de la naturaleza, es la energía que suscita el germinar de las yemas. Por primera vez, la energía luminosa, Yang, se hace visible; también se dice que “Dios se manifiesta en Trueno” y que “sus efectos conmueven y se hacen visibles en la lejanía”.

Al observar "el universo de lo manifestado" hay que entrever, subyaciendo en el interior, lo no manifestado y que es la base del devenir. También hay pensamientos TRUENO, se originan de pronto a modo de “idea luminosa” que se enciende en nuestra mente.

TRUENO representa el surgir de la fuente original de la energía, la manera que tiene el universo para manifestarse, es la forma de comenzar el proceso creativo.

¿Qué es VIENTO?

VIENTO, es la otra energía predominante en Primavera, durante los meses de marzo y abril la fuerza luminosa se abre camino suavemente; en la tierra, las raíces van penetrando hacia las profundidades y en el exterior se manifiesta el desarrollo de las plantas hacia la máxima expansión.

Hay dos analogías para explicar la energía VIENTO, por un lado el crecimiento vegetativo del árbol que crece suavemente en el tiempo y por otro, la brisa del aire, que persistente, azota la superficie del lago y cuyos efectos se perciben solo por el movimiento del agua formando pequeñas olas.

Así la fuerza del viento representa el movimiento expansivo y la acción del tiempo; la energía creativa o fuerza luminosa, que se origina bruscamente, necesita la suavidad del paso del tiempo para su máximo desarrollo.

VIENTO, es la cualidad necesaria para que las ideas tomen forma en el tiempo antes de su materialización. Una idea luminosa necesita de la adaptación a la realidad, penetrando hasta su propia esencia y desarrollándose hasta conseguir la plenitud.

En la sociedad actual, surgen “modas trueno” que gozan de una rápida divulgación y una corta duración pues pronto son sustituidas por nuevas ideas; la energía viento es lenta en su penetración pero sus efectos perduran a lo largo del tiempo.

Las energías del trueno y del viento, son modelos simbolizan el crecimiento expansivo del árbol, por esto se llama MADERA, a la tendencia dominante del movimiento de la energía en primavera,que es la expansión hasta manifestar lo que en esencia es según su naturaleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

el Blog
Bienvenid@s al blog de Escuela Vacaciones Alpujarra, un espacio para expresar tus pensamientos, vivencias, sugerencias y opinones en armonía con el Universo. Juntos crecemos, unidos andamos el sendero y encontramos el sentido de la vida. Creemos en una sociedad viva, entre todos la creamos.