martes, 28 de abril de 2009

LAS EMOCIONES DEL HIGADO

La competitividad, es una emoción regulada por el hígado

En los libros clásicos de Medicina Tradicional China, se suele leer la frase “El Hígado, es el órgano del genio “, se excita fácilmente produciendo impaciencia y rabia que perturban el espíritu y dan lugar a la falta de control, al mal genio y a la intolerancia. Tanto en el campo psíquico como físico, la predisposición natural del Hígado, es extenderse libremente como el árbol.

La tendencia del Hígado es “hacerse fuego”, por eso se dice que para su equilibrio requiere agua, representada por la voluntad y el auto-control, para calmar el fuego y controlar la fogosidad, competitividad, etc.

Por otro lado, la falta de fuego equilibrado en el Hígado, produce indolencia, atonía, falta de ilusión, cobardía, ausencia de espíritu de lucha…

En la sociedad actual, competitiva y materialista, el Hígado soporta una enorme tensión; los reclamos publicitarios y los medios audiovisuales, excitan el deseo sobre todo a través de la vista que son “las ventanas” por donde, este órgano, aflora al exterior.

La adulteración de alimentos, bebidas y el alcohol, también producen un exceso de fuego hepático, originando estrés, tensión muscular y tendinosa, ansiedad, violencia, ira, intolerancia y pérdida de los atributos normales de la persona, caballerosidad, gentileza y nobleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

el Blog
Bienvenid@s al blog de Escuela Vacaciones Alpujarra, un espacio para expresar tus pensamientos, vivencias, sugerencias y opinones en armonía con el Universo. Juntos crecemos, unidos andamos el sendero y encontramos el sentido de la vida. Creemos en una sociedad viva, entre todos la creamos.