miércoles, 10 de junio de 2009

Parar los pensamientos


Parar los pensamientos, es una práctica que propicia el bienestar y la salud personal.

Parar los pensamientos, es un hábito que conviene adquirir y repetir varias veces al día para la salud mental y emocional.

El objetivo es estar en el aquí y ahora, donde predomina el hemisferio derecho y donde no hay pensamiento racional. Creemos que lo normal es que los pensamientos no paren de fluir, pero eso es porque estamos dispersos entre el pasado y el futuro y nos falta la presencia para vivir el momento.

Un modo de adiestrar la mente es a través de ejercicios de concentración y más tarde de atención continuada.

Una de las prácticas más recomendadas es centrar la atención en la respiración, que ya hemos hablado otros días y que seguiremos hablando de las diferentes técnicas, para que cada persona elija la que más corresponda con su naturaleza.

Otra forma es la de observar atentamente un objeto, que se recomienda no tenga connotaciones personales, que no genere ni apego, ni rechazo, ni deseo, ni aversión, es decir, que sea neutro y no genere emociones. Se puede elegir la llama de una vela, una imagen sagrada, etc. La respiración, también se considera un objeto, que podemos observar en cualquier momento.

Rezar, repetir oraciones o mantras es otra forma de adiestrar la mente, transpasando las barreras de la realidad cotidiana y transcender al reino del hemisferio derecho.

El Rosario que rezan los católicos tiene también este objetivo de parar los pensamientos racionales.

Reír, es una buena manera de parar y transformar la mente, modificando el estado de conciencia.

Bailar es perfecto para transformar las emociones y elevar el ánimo; al centrarse en el ritmo, se deja el cuerpo libre y comienza un movimiento, lento y acompasado que poco a poco envuelve a la persona que se deja llevar y fluir con las notas musicales.

Caminar rápido, el yoga, taichi, la danza del vientre... y si no podemos hacer estas actividades pues aprovechamos para, parar los pensamientos, las labores cotidianas de la casa, como fregar, barrer, tender... solo tenemos que hacer las cosas de corazón, con los cinco sentidos y con el cuerpo y el alma.

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foto. flickr

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