martes, 19 de mayo de 2009

CORAZÓN –INTESTINO DELGADO

En este momento del año el Corazón y el Intestino delgado, son los órganos del cuerpo humano que requieren especial atención, debido a que empiezan a funcionar en preponderancia con respecto a los demás, en el solsticio de verano, tendrán el momento de máximo trabajo y descenderá hasta la luna nueva de agosto.

El C y el ID, tienen una naturaleza complementaria, ambos con tendencia de movimiento expansiva, que permite llevar la nutrición y la información necesaria, para realizar correctamente, las diferentes funciones vitales para la supervivencia del individuo.

El Corazón gobierna el Sistema Circulatorio, recibe la sangre y la linfa, la envía a los pulmones para que se purifique; la vuelve a recibir y la reenvía, a través de las arterias hasta las células; luego la sangre retorna por las venas hasta el corazón.

La mayoría de las moléculas digeridas de los alimentos, agua y minerales provenientes de la dieta, se absorben a través del Intestino Delgado. La mucosa del intestino delgado contiene muchos pliegues cubiertos de proyecciones diminutas llamadas vellosidades, éstas a su vez están cubiertas de proyecciones microscópicas llamadas microvellosidades. Estas estructuras crean una superficie amplia a través de la cual se pueden absorber los nutrientes que van a la sangre.

En Medicina Tradicional China, el Intestino Delgado, como víscera Yang, defiende al organismo, de los factores patógenos que producen un exceso de calor; de los ataques externos, estableciendo en los meridianos principales, barreras energéticas a nivel de articulaciones y de los ataques internos, provenientes sobre todo de la alimentación, provocando vómitos y diarreas, para expulsar el agente tóxico.

El Corazón, como órgano Yin, se encarga de transformar y de metabolizar toda la información referente al sabor amargo, el color rojo, el tacto… se refleja a través de la lengua, gobernando el verbo, la palabra; se expresa a través de la risa y en el elemento fuego reside la Conciencia, el Conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

el Blog
Bienvenid@s al blog de Escuela Vacaciones Alpujarra, un espacio para expresar tus pensamientos, vivencias, sugerencias y opinones en armonía con el Universo. Juntos crecemos, unidos andamos el sendero y encontramos el sentido de la vida. Creemos en una sociedad viva, entre todos la creamos.