lunes, 25 de mayo de 2009

CORAZÓN Y CEREBRO

En Medicina tradicional china, el cerebro, en esencia es médula, dependiente del Riñón, pero la parte funcional está en manos del Corazón; el trabajo que realiza, como sistema nervioso central, es dependiente del MOVIMIENTO FUEGO.

En las culturas orientales, no existe un nombre diferente para corazón y cerebro, así en Japón, la palabra kokoro, engloba ambos conceptos.

El cerebro, es considerado un órgano curioso, porque consume energía pero no produce, el 60 % de la sangre se dirige al encéfalo ; las funciones cerebrales suponen el mayor gasto del organismo, para asegurar su abastecimiento está el Maestro Corazón, y si este falla, el Corazón.

El cerebro recibe el 60% de la sangre total circulante, necesaria para un funcionamiento equilibrado del Sistema Nerviosos Central que recoge y organiza toda la información recibida y da la respuesta adecuada.

La forma de responder del sistema nervioso, suele ser estimulando o inhibiendo las glándulas endocrinas para que envíen hormonas; éstas son emisarias que viajan en la sangre con el mensaje adecuado para las reacciones bioquímicas, para regular la cantidad de líquidos, etc.

En el corazón-cerebro, según la Medicina Tradicional China, reside la Conciencia, el Conocimiento, la Alegría y la Palabra.

En desequilibrio, el elemento fuego perturbado da síntomas de divagación, logorrea, labilidad, emotividad descontrolada… los cuadros depresivos mayores y la risa descontrolada tienen su origen en trastornos del plano más profundo, el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

el Blog
Bienvenid@s al blog de Escuela Vacaciones Alpujarra, un espacio para expresar tus pensamientos, vivencias, sugerencias y opinones en armonía con el Universo. Juntos crecemos, unidos andamos el sendero y encontramos el sentido de la vida. Creemos en una sociedad viva, entre todos la creamos.