domingo, 19 de abril de 2009

ELEMENTO MADERA


El Elemento MADERA indica unas tendencias de movimiento de la energía que se asemeja con el fluir de la naturaleza en la PRIMAVERA; las fuerzas luminosas emergen con fuerza, las plantas crecen y se desarrollan según su naturaleza. Se compara con el modo de funcionar del sistema vegetativo, que en la naturaleza compartimos todos los fenómenos que nacen crecen y se desarrollan.

El elemento madera está presente en todas los procesos creativos, representa los inicios; el AMANECER, cuando la luz se abre paso ante la oscuridad, la noche se va transformando en día y el sol asciende en el cielo.


La primavera es bisagra entre el frío y el calor, se dice que es el elemento transformador de la energía del FRIO en la energía del CALOR; VIENTO, como analogía del movimiento, es el nombre que recibe la energía del ELEMENTO MADERA.


Si la vida surge del encuentro de los opuestos, un espermatozoide y un óvulo, un polo positivo y uno negativo, el Yang y el Yin… sin elemento que transforme el agua en calor no es posible el proceso vital. En el ser humano, los órganos corporales encargados de transformar el agua madre y de ascender el fuego vital son el HÍGADO y la VESÍCULA BILIAR, que corresponden al ELEMENTO MADERA.


El hígado, interviene en la formación de la sangre; participa en el sistema de defensas tipo celular y es el encargado de producir bilis, que se almacena en la vesícula biliar. Bioenergéticamente, el hígado como órgano Yin, transformador de energías, está implicado en las emociones de ira e influenciado por el estrés que lo congestiona. Es el encargado de la toma de decisiones y de la acción correspondiente.


La vesícula biliar transporta las energías del FRÍO, del órgano del riñón, el ELEMENTO AGUA hacia el ELEMENTO FUEGO, la corte del emperador energético, el corazón. Por eso al MOVIMIENTO MADERA, se le llama “el general de los ejércitos” con una función fundamental: Transportar el agua y ascender el fuego vital para que surja el proceso creativo

2 comentarios:

  1. VIENTO es lo que transforma el Yin en Yang, si estas fuerzas permanecieran separadas, el universo no existiría. El viento en la naturaleza, es lo que esparce las semillas, es la energía necesaria para que surja la vida.

    ResponderEliminar
  2. He oido que en M.T.Ch. se dice que cada órgano tiene un abuelo, una madre, un hijo. me gustaría saber un poco más de esto.

    ResponderEliminar

el Blog
Bienvenid@s al blog de Escuela Vacaciones Alpujarra, un espacio para expresar tus pensamientos, vivencias, sugerencias y opinones en armonía con el Universo. Juntos crecemos, unidos andamos el sendero y encontramos el sentido de la vida. Creemos en una sociedad viva, entre todos la creamos.