domingo, 29 de marzo de 2009

Entrevista a Usui

Reiki Ryoho Hikkei*, Manual del Dr. Usui
(Manual Reiki Ryoho)


Por qué enseño este método (Reiki) públicamente; explicación del fundador Usui Mikao.

Desde tiempos inmemoriales, a menudo ha sucedido que alguien haya encontrado una ley original, secreta, y la haya guardado para sí mismo o la haya compartido apenas con sus descendientes.
Este secreto era entonces usado como un seguro de vida para esos descendientes. (Aquí, descendientes significa no sólo la propia familia sino también los propios alumnos. La expresión”seguro de vida” se usa en el sentido de asegurar el futuro financiero de alguien.) El secreto no es compartido con extraños. Sin embargo, ésta es una costumbre vetusta del siglo pasado (y por lo tanto resulta anticuada).
En tiempos como éstos, la felicidad de la humanidad se basa en trabajar juntos y en el anhelo del progreso social.
¡Es por esto que jamás permitiré que alguien lo posea (Reiki) sólo para sí mismo!
Nuestro Reiki Ryoho es algo absolutamente original y no puede compararse con cualquier otro sendero (espiritual) del mundo.
Es por ello que me gustaría hacer que éste método sea (libremente) accesible al público para el bienestar de la humanidad. Cada uno de nosotros tiene el potencial del ser concedido por lo divino, lo que da como resultado la unificación del cuerpo y alma. De esta manera (con Reiki), muchísima más gente experimentará la bendición de lo divino.
Primero de todo, nuestro Reiki Ryoho es una terapia original, construida sobre la potencia espiritual del universo.
A través de él, primero se vuelve saludable al ser humano y luego se incrementan la paz mental y la alegría de vivir.
Hoy necesitamos la mejora y la reestructuración de nuestras vidas a fin de poder librar a nuestros semejantes de la enfermedad y del sufrimiento emocional.
Es por ello que me atrevo a enseñar libremente este método en público.

Preguntas y Respuestas

Las siguientes preguntas sobre Reiki fueron respondidas por el propio Dr. Usui. No se mencionaron la fecha exacta ni el nombre del interlocutor. Según la fecha citada en el texto, sabemos que debe de haber sido entre 1922 y el año de la muerte del Dr. Usui en 1926. Dado que el texto original tiene una antigüedad de 75 años y fue escrito en japonés antiguo, tuvimos que hacer unas pequeñas modificaciones para que el texto fuese fácilmente comprensible. Mis notas están entre paréntesis. Chetna y yo hicimos la traducción al inglés.
Pregunta: ¿Qué es Usui Reiki Ryoho?
Respuesta: Con agradecimiento recibimos y vivimos según los principios (Principios Reiki) prescriptos por el Emperador Meiji.
A fin del alcanzar el sendero (espiritual) apropiado para la humanidad, debemos vivir de acuerdo con esos principios. Esto significa que debemos aprender a perfeccionar nuestro cuerpo y espíritu* con la práctica. Para hacer tal cosa, primero debemos sanar al espíritu.
Posteriormente, hacemos que el cuerpo se vuelva saludable. Cuando nuestra mente se halle en la sana senda de la honestidad y la serenidad, el cuerpo se tornará completamente sano por su cuenta. Así la mente y el cuerpo son uno, y vivimos nuestra vida con paz y alegría. Nos sanamos a nosotros mismos y sanamos los males de otros, intensificando e incrementando nuestra propia felicidad en la vida, así como la de los demás.
Ésta es la meta del Usui Reiki Ryoho.

Pregunta: ¿El Usui Reiki Ryoho es lo mismo que la hipnoterapia, el kiai jutsu (concentrar “ki” en el abdomen y dejarlo salir con un grito) o el shinko Ryoho (terapia religiosa) y cosas así? ¿Es una forma similar de terapia con un nombre diferente?
Respuesta: No, no. No es similar a las formas de terapia descritas antes.
Al culminar muchos años de duro entrenamiento, encontré un secreto espiritual:
Esto (Reiki) es un método para liberar al cuerpo y a la mente.

Pregunta: ¿Se trata (Reiki) de un shinrei ryoho (método psíquico o espiritual de sanación)?
Respuesta: Correcto; podemos llamarlo shinrei ryoho. Sin embargo, también sería posible denominarlo terapia psíquica, dado que la energía y la luz son irradiadas desde todas las partes del cuerpo de la persona que está dando el tratamiento.
La energía y la luz se irradian principalmente desde los ojos, la boca y las manos de quien brinda el tratamiento, que o fija sus ojos dos o tres minutos en las partes afectadas del cuerpo, sopla sobre ellas, o gentilmente las masajea.
Los dolores de dientes, de cabeza, de estómago, la inflamación del pecho, dolores nerviosos, golpes, cortes, quemaduras y cosas así simplemente se sanan.
No obstante las enfermedades crónicas no se tratan fácilmente. Pero el hecho es que hasta un solo tratamiento de una enfermedad crónica muestra un efecto (positivo).

Me pregunto cómo puede explicarse éste fenómeno en el sentido de la ciencia médica. Bien, la realidad es siempre más impresionante de lo que la ficción logra ser. Si usted ve los resultados (que brinda un tratamiento Reiki), tendrá que coincidir conmigo. Incluso alguien que no quiera creerlo no puede negar la realidad (el resultado, la verdad).

Pregunta: ¿Es necesario creer en el Usui Reiki Ryoho) para que se produzca la sanación?
Respuesta: No, puesto que (el Usui Reiki Ryoho) es diferente de otros métodos psíquicos de sanación, psicoterapia, e hipnoterapia.
El consentimiento y la fe no son necesarios puesto que (Reiki) no trabaja con la sugestión. No hay diferencia si la persona es cerrada y desconfía o si rehúsa a creer en ello. Por ejemplo, funciona tanto con niños pequeños como con gente que está seriamente enferma o inconsciente.
De cada diez personas, tal vez una de ellas traerá confianza (sobre el éxito de la sanación) con ella el primer tratamiento. Después de su primer tratamiento, la mayoría de la gente siente el efecto (positivo) y la confianza crece (por su cuenta).

Pregunta: ¿Qué desórdenes de la salud pueden sanarse con la ayuda del Usui Reiki Ryoho?
Respuesta: Todas las enfermedades, ya sean causadas por factores psicológicos o físicos pueden sanarse con el Usui Reiki Ryoho.

Pregunta: ¿El Usui Reiki Ryoho sana solamente enfermedades?
Respuesta: No, no sana solamente enfermedades del cuerpo físico. También puede sanar malos hábitos y desórdenes psicológicos como la desesperación, la debilidad (en el sentido de la debilidad de carácter), la cobardía, la dificultad para tomar decisiones, y el nerviosismo.
Con esto (la energía Reiki), el espíritu (kokoro) asume la semejanza de Dios o de Buda y desarrollamos en la vida la meta de sanar a nuestros semejantes. Esto (a través de la similaridad con Buda) es el modo de alcanzar nuestra felicidad y la del prójimo.

Pregunta: ¿Cómo sana el Usui Reiki Ryoho?
Respuesta: No fui iniciado en este método por alguien del universo. Tampoco tuve que hacer algún esfuerzo para alcanzar poderes sanadores (siddhis) hipernormales. Mientras ayunaba, toqué una energía intensa y, de manera misteriosa fui inspirado (recibí la energía Reiki). Simultáneamente se volvió claro que se me había concedido el arte espiritual de la sanación. Aunque soy fundador de este método me resulta difícil explicarlo todo con mayor precisión. Los médicos y los eruditos investigan (este campo) apasionadamente, pero ha sido difícil (hasta ahora) llegar a una conclusión basada en la ciencia médica, llegará un tiempo en que esto (Reiki) se encontrará con la ciencia.

Pregunta: ¿El Usui Reiki Ryoho utiliza medicamentos? ¿Y hay algún tipo de efectos colaterales?
Respuesta: No utiliza medicamentos ni instrumentos. Usa solamente, el mirar, el soplar, el golpetear, el ligar (luz), y el tocar (las partes afectadas del cuerpo). Esto es lo que sana los males.

Pregunta: ¿Para utilizar el Usui Reiki Ryoho una persona necesita conocimientos médicos?
Respuesta: Nuestro ryoho (método de sanación) es un método espiritual que va más allá de la ciencia médica. Por lo tanto no se basa en ella.Cuando uno observa, sopla, toca o golpetea la parte afectada del cuerpo, alcanza la meta deseada. Por ejemplo, se toca la cabeza cuando se
quiere tratar el cerebro, el abdomen cuando se procura tratar el abdomen, y los ojos para los ojos. No se ingieren remedios amargos ni se aplica la moxibustión caliente, y se recupera la salud en poco tiempo. Por ello este reiho (método espiritual) es nuestra creación original.

Pregunta: ¿Cómo ven esto (el Usui Reiki Ryoho) los renombrados médicos?
Respuesta: las educadas autoridades en este campo parecen ser (en la evaluación del Usui Reiki Ryoho) bastante justas. (En estos días) conocidos médicos europeos critican mucho la prescripción (persistente) de medicamentos. Por otro lado, el Dr.Sen Nagai de la Universidad Médica Teikoku dijo: “los médicos sabemos cómo diagnosticar una enfermedad, registrarla empíricamente y comprenderla, pero no sabemos cómo tratarla.”
(Otro médico) el Dr.Kondo dijo: “es muy arrogante decir que la medicina ha hecho tremendos avances, dado que la medicina moderna desatiende el equilibrio espiritual (del paciente). Esta es una gran desventaja.”El Dr.Sakae Hara dijo: “es una impertinencia tratar a un ser humano, que posee sabiduría espiritual como a un animal. Creo que en el futuro, podemos contar con una gran revolución en el campo de la terapia.”
El Dr.Rokura Kuga dijo: “es un hecho que los no médicos (terapeutas) han desarrollado una serie de terapias como la psicoterapia con un elevado grado de éxito que no ha sido siquiera logrado en las facultades de medicina porque estas terapias incluyen el carácter, los síntomas personales del paciente, y muchos métodos distintos (de sanación) en sus tratamientos.
Si ellos (como médicos vinculados a la facultad de Medicina) rechazan ciegamente a los terapeutas y a los psicoterapeutas (que no están vinculados) y tratan de bloquearlos en su trabajo, esto sería algo de gran estrechez mental.”
Hay médicos y farmacéuticos que a menudo entienden esto y acuden para ser iniciados (por mi, por nosotros, en Reiki).

Pregunta: ¿Qué piensa el gobierno sobre ello (el Usui Reiki Ryoho)?
Respuesta: el seis de febrero del undécimo año del periodo Taisho (1922), el representante Teishi Matsushita planteó la siguiente pregunta durante la reunión del Parlamento Federal sobre el presupuesto: “¿Cuál es la posición del gobierno sobre los terapeutas que actualmente practican la psicoterapia y la terapia espiritual (como la del Usui Reiki Ryoho) sin una licencia de médico?
El señor Ushio, del comité gubernamental respondió como sigue: “La hipnoterapia y afines (formas terapéuticas similares) fueron juzgadas como malas formas de terapia hace mas de diez años, pero hoy han sido mejor investigadas y también efectivamente aplicadas en la psiquiatría. Es difícil tratar de resolver con medicamentos todo lo referido al ser humano. A fin de curar la enfermedad, los doctores siguen ciertas sendas, basadas en principios médicos. El uso del toque y de la electroterapia para combatir la enfermedad no son componentes de los métodos curadores de la facultad de Medicina.”
Por ese motivo, el Usui Reiki Ryoho no está sujeto a las leyes que rigen las facultades médicas ni a las que se refieren a la acupuntura y la moxibustión.

Pregunta: En este tipo de terapia, las capacidades sanadoras espirituales se presentan ciertamente en personas que se han desarrollado espiritualmente desde el momento de su nacimiento. No creo que esto pueda aprenderlo cualquiera. ¿No le parece?
Respuesta: No, no.
Todos los seres en los que se ha manifestado el aliento de la vida han recibido, como capacidad espiritual el don de sanar. Esto mismo se aplica a las plantas, los animales, los peces y los insectos.
Pero los seres humanos, que representan el punto culminante de la Creación, poseen el mayor poder. El Usui Reiki Ryoho apareció en el mundo a fin de hacer que esto (el potencial otorgado a los seres humanos en su sendero) sea útil.

Pregunta: ¿Cualquiera puede ser iniciado en el Usui Reiki Ryoho?
Respuesta: Naturalmente. Hombres y mujeres, ancianos y jóvenes, médicos y personas no educadas que viven según principios morales pueden, por cierto, aprender en poco tiempo a sanarse a sí mismos, así como a nosotros. Hasta la fecha, he iniciado a mil y varios cientos de personas y ningún individuo falló en experimentar el resultado deseado. Cualquiera hasta quien solo ha aprendido Shoden (el Primer Nivel) ha recibido aparentemente la capacidad de sanar enfermedades. Si lo pensamos, es bastante extraño que podamos aprender a sanar enfermedades en tan breve plazo, aunque (en el mundo) se trata de la cosa más difícil para los seres humanos. Hasta yo mismo lo encuentro sorprendente. Esta es la característica de nuestro método espiritual de sanación: que podamos aprender algo tan difícil de manera tan sencilla.

Pregunta: Con esto (el Usui Reiki Ryoho), otra gente puede ser sanada. ¿Qué pasa con uno mismo? ¿Puede una persona sanar sus propios desórdenes?
Respuesta: Si no pudiésemos sanar nuestras propias enfermedades, ¿Cómo podríamos sanar a los demás?

Pregunta: ¿Qué debe hacerse para aprender (el Segundo Nivel) Okuden?
Respuesta: Okuden consiste en un número de métodos (sanadores): Hatsuleiho, ligazón (de luz), presión con las manos, sanación a distancia, sanación de hábitos (sanación mental) y cosas así. Primero se aprende Shoden y cuando le traes (a mí, al maestro) buenos resultados, y te comportas adecuadamente, honesta y moralmente, y con entusiasmo (sobre el Reiki), entonces eres iniciado (por mí, por nosotros, en Okuden).

Pregunta: ¿Hay algo más (para aprender) en el Reiki Ryoho que Okuden?
Respuesta: Está (todavía) Shimpiden (el nivel más elevado).

La entrevista concluye aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

el Blog
Bienvenid@s al blog de Escuela Vacaciones Alpujarra, un espacio para expresar tus pensamientos, vivencias, sugerencias y opinones en armonía con el Universo. Juntos crecemos, unidos andamos el sendero y encontramos el sentido de la vida. Creemos en una sociedad viva, entre todos la creamos.